Si alguna vez te preguntaste que significa la marca “La Guaca Solariega”, o el porqué de ese nombre, en este post queremos contarte el origen del nombre de nuestra marca de Vino artesanal de frutas, para que cuando tomes tu copa de vino artesanal o compartas de una botella con otros, te conectes también con aquello que nos inspira, y ¿Por qué no?, tener una interesante conversación en torno a lo que hay detrás.
El Origen de la palabra «Guaca» se remonta las culturas indígenas prehispánicas. A lo largo del tiempo, su significado ha evolucionado y ha adquirido diferentes connotaciones en diversos contextos.
Según un artículo publicado en la revista «Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia» en 1905, la palabra «Guaca» es de origen prehispánico y tiene raíces en las lenguas quechua y aimara. En estas lenguas, la palabra se refería a los lugares sagrados o tesoros de los indígenas. De hecho, la palabra «Guaca» era utilizada para designar los lugares sagrados de las culturas prehispánicas y los objetos que se encontraban en ellos, tales como artefactos de oro, vasijas ceremoniales, herramientas de trabajo, joyas y otros objetos.
Actualmente, en México la palabra «Guaca» se utiliza para referirse a los objetos valiosos que se encontraron en los lugares sagrados de las culturas prehispánicas. En algunas zonas de Colombia, la palabra «Guaca» se utiliza para hacer referencia a las tumbas de los antepasados indígenas, o a tesoros que pueden ser o no, de origen indígena, que se encuentran enterrados.
Por otro lado, La palabra «Solariega» proviene del latín «solare», que significa «heredar», y se refiere por ejemplo a aquello que ha estado en manos de una familia durante varias generaciones al ser transmitido de padres a hijos. Además, las propiedades «Solariegas» suelen ser de gran valor económico y simbólico para las familias que las poseen, y a menudo se consideran como parte del patrimonio cultural de una comunidad o país, ya que representan la historia y la tradición de una familia y/o de una región, por lo que “Solariega” se refiere tanto a herencia, como a un linaje noble y antiguo.
Así pues, llegamos a la marca de nuestro vino artesanal de frutas locales, “La Guaca Solariega”, refiriéndonos a la fruta como tesoro de la tierra, y al antiguo y maravilloso linaje que heredamos de nuestros antepasados indígenas y campesinos. Alineándonos con el objetivo de tomar los frutos que crecen en el territorio, y que son cultivados por manos nobles campesinas, mientras que con nuestro vino artesanal queremos homenajear tanto a nuestras raíces, como a la naturalidad, siendo una alternativa a la grandísima oferta de vinos artificiales en Colombia.
Así que ahora que vayas a tomar tu vino artesanal de frutas locales La Guaca Solariega, o a compartirlo con otros, recuerda lo que representa, y su significado, y así sientas como eres parte de un nuevo legado de pasión y propósito en cada copa.